lunes, agosto 17, 2009

1987 ... 2009
























No... este post no es sobre los Simpsons, es sólo un ejemplo de cómo evolucionan las cosas con el tiempo


En 1987:

El fútbol se jugaba en una cancha dispareja, de tierra, con auténticas lagunas en caso de lluvia y con inmensas marcas rojas en las piernas en caso de balonazos (balones reales, de cuero vil, nada de materiales high-tech), además de que en caso de torneo, había que peregrinar en transporte público hasta la escuela anfitriona.

En 2009:

El fútbol se juega en el PS3, PSP, X-BOX o Nintendo Wii por medio del Fifa o el Pro Evolution Soccer, los chamacos andan más pálidos que un zombi y se pueden rifar un torneo con más paises que los que integran la Fifa, y todo sin salir de su recámara.



En 1987:

Tocabamos (o pretendíamos tocar) guitarras acústicas de Paracho Michoacán en las serenatas, fiestas, retiros o a la primer oportunidad de entonar "Página Blanca", "Mil Nombres" o cualquier rola del limitado, pero sentido repertorio de nuestro tracklist, para sacar los acordes de cualquier canción, ésta se grababa en un casette (Memorex, Panasonic o lo que hubiese al alcance) y se repetía hasta llegar a la aproximación de tono y acordes más cercana al original, esto si primero no se reventaba el casette... en el peor de los casos hacíamos "air guitar" o cortábamos unas de cartón o triplay para las fonomímicas.

En 2009:

Rock Band y Guitar Hero hacen de cualquier pelele con mediana capacidad motriz, un genio de la guitarra del calibre de Slash, Eddie Van Halen o Hendrix, usan Les Pauls y X-plorers de plástico con botones de colores (sin cuerdas) y, aunque no tengan la menor idea de lo que dicen, se saben de memoria hasta la última palabra (fonéticamente) de rolas hasta en japonés.



En 1987:

Eras un máster de la trivia si sabías quién era Laslo Losla*, el nombre de todos los integrantes de la pandilla de Don Gato, recordabas en qué ojo usaban el parche Halcón 7 y Catalina Creel, el modelo del coche de los detectives de Miami Vice, de qué había muerto la víctima en turno de Quincy Investigador Forense después de cuatro o cinco capítulos y si eras lo suficientemente afortunado, podías ver videos principalmente de rock y algo de rap en MTV 24/7 por medio de una parabólica de 3 metros.

En 2009:

Con teclear en Google cualquier palabra se despliegan millones de posibles respuestas, por ñoños que puedan parecer, Wikipedia conserva todos los datos (aún falsos y sin confirmar) de lo que se te ocurra -por trivial que sea-, en CSI (Las Vegas, N.Y. o Miami) resuelven hasta el asesinato de un mandatario extranjero en 5 minutos con cualquier muestra de ADN y el MTV es una colección de realitys donde chicos buscan chicas, chicas buscan chicos, chicos buscan chicos, chicas buscan chicas... Sodoma y Gomorra para adolescentes calenturientos a cualquier hora del día, ah, y dos o tres videos de Hip Hop, Paulina Rubio y demás mierda.



En 1987:

Usabas peluca, maquillaje negro al rededor de los ojos, ropa negra y botas, cara de muerto y actitud de deprimido sólo si en alguna fiesta de Halloween era un must.

En 2009:

Emo o darketo las 24 horas del día... todo el año.



Ahora bien, ¿a qué viene todo esto?

Cito 1987 por la época en que yo andaba de los 16 a los 17 años de edad, en 2009 es la misma etapa que vive mi hijo mayor, quien me pidió que lo acompañara el pasado fín de semana a un torneo de video juegos, en el marco de una suerte de expo que se llevó a cabo en esta bella, colonial y pacífica ciudad.

No frieguen.

Es la colección de freaks más curiosa, extensa y atemorizante que he visto hasta hoy.

Sé que hace unas semanas se llevó a cabo en San Diego California, la Comic-Con 2009, donde en el centro de convenciones local, el cual es un gigantesco recinto, se dieron cita los más connotados editores, escritores, dibujantes, ilustradores y gente de la industria del cómic, se hicieron premiers de películas (District 9, producida por Peter Jackson entre lo más sobresaliente) y se habló en foros sobre el presente y futuro de la industria, con la participación de invitados especiales y figuras legendarias. Los gringuillos para variar, hacen gala de imaginación y un alto grado de nerdez, y llegan ataviados como los personajes de los cómics y manga japoneses que circulan en los Estados Unidos, eso sí, de la mejor manera posible y cada uno mejor que el otro.

Lo que yo ví en el "Dual City" es total y absolutamente... región 4.

Chale, creanme que tanto la hermana del susodicho pecoso, y su seguro servilleta, quienes íbamos de comparsa/porra/patrocinadores/apoyo logístico (más de una vez le guardamos el control del X Box) no atinabamos a dar crédito del freak show que teníamos delante nuestro.

Sí tenía una leve idea de qué podía esperar, ya que esta congregación de fans versión mexica se lleva a cabo en una casona antigua del centro histórico, habilitada como salón de eventos, y en la mejor tradición de tianguis dominical, los variados expositores exhiben manga, cómics, ánime en vistosos DVD eminentemente pirata, una absurda cantidad de souvenirs, pósters, almohadas, y un largo, pero limitado en espacio etcétera.

Circulando en este recinto,bajo el formato de "Cosplay" (intuyo que es la contracción de costume-play o algo) deambulaban seres con orejitas de gato, cola de gato, apariencia de gato, otros con falda de colegiala, otros más en ropa negra, botas y armas de plástico, personajes de video juegos se mezclaban con héroes, villanos y ánime japonés. Todos promediaban entre 17 y 19 años cuando mucho (ah, y una muñeca disfrazada de aeromoza o algo, que enseñaba media nalga de cada lado, pero casi casi poría jurar que era jail bait como dirían los gringos, o en cristiano, pase directo al M.P. pero totalmente cancha reglamentaria en el sentido de la forma, no en el fondo).

En este mar de gente freak, decidimos no salir del área destinada a los torneos de videojuegos, a los cuales se inscribió mi clón #1 en Halo 3 y Gears of War 2, juegos harto violentos, complicados y eminentemente sangrientos (especialmente Gears...) para poder presenciar la carnicería en primera fila en cuanto al chamaco le tocara el turno.

Al final, quedó en segundo lugar de ámbas categorías, se divirtió y perdió una lana, pero no manifestó ningún tipo de deseo de sufrir más de la cuenta.

Mi generación a esa edad, definitivamente era otra, pero años luz.

Como lo comentaba en algún otro post, lo más cerca de los video juegos que llegabamos a estar era en algun local con dos que tres máquinas o en las "Chispas". Si había algún afortunado con Atari o similares, pues le hacíamos montón en casa, y para cuando a la casa de ustedes llegó el primer Nintendo, yo realmente no le hacía mucho caso al Super Mario Bros y al Duck Hunt, que eran los juegos incluídos.

Los chavos de hoy, de plano se clavan en ondas llegadas literalmente de otro mundo, y el grado de clavadez, creo vá relacionado de manera proporcional al vacío de neuronas o algo, pues me cuesta trabajo entender que un chamaco de 19 se vista de marinerito y se ponga a tocar en una guitarra de plástico "Hotel California" con cara de póker ... me quedé atónito.

Regresamos a casa a comer pizza y ver Desperaux en la tele, un rato después llegó el mini clón con su mamá a entregar los útiles de los hermanos mayores y a poner fín al domingo.

Hasta cierto punto valió la pena haber cambiado la ida al Cuauhtémoc por acompañar a mi junior a hacer trizas en el X-Box a casi todos sus contrincantes, pero sí sentí muy, pero muy cerca mis casi 40 noviembres, ya nos cargó el payaso a los adolescentes de los 80's.

*Laslo Losla, el mayor virtuoso del violín del mundo, confundido por el oficial Matute con Benito Bodoque cuando este último hacía playback con un disco... ah Don Gato y su Pandilla, qué tiempos aquellos...

No hay comentarios.:

Powered By Blogger