martes, julio 03, 2007

El sábado 30... 20 años de recuerdos

"La vida no es significado; la vida es deseo."
Charlie Chaplin


Me aventé una semana con tal carga de estrés, que para las 11 de la noche del viernes 29, ya traía fiebre, dolor de todos los rincones de mi anatomía y sospechas de que el destino me quería jugar una broma pesada.

Pero decidí ignorar lo que mi cuerpo parecía pedir a gritos (grita en forma de migraña), que era tirar la toalla. Volví a mirar dentro de mi cartera y ahí estaban los dos boletos... uno que me daba derecho a abordar el ADO con destino a Puebla a las 9:25 de la mañana, y el otro... que me pasé toda una semana contemplando como si en él intentara adivinar el rostro de la gente que vería después de 20 años.

El sábado, mucho más repuesto y animado comenzó el viaje. No pude dormir, era mucho el malestar corporal, mucho el calor en Córdoba y muchos los recuerdos que comenzaron a fluir en el trancurso de las horas en que intenté cerrar los ojos. Nunca los 170 kilómetros que me separan de tantas cosas y personas que añoro, se me hicieron tan largos. Pasé a casa de mis padres a cambiarme, además del consabido "chequeo de tarjeta" con mi mini-yo y su mamá y me enfilé al salón.

Para mí parecía desarrollarse en cámara lenta el último trayecto del taxi, sentía los latidos del corazón retumbar en la cabeza, como si me encontrara dentro de una especie de túnel. Y ahí, justo cuando bajé del taxi, todo dolor, todo malestar, toda preocupación, angustia, estrés y cualquier otra sensación negativa que pudiese haber sentido, me abandonaron finalmente. Era libre para disfrutar.

¡Y qué a toda madre se puso!

Desde la llegada, con parte del comité organizador en la mesa de registro, ya eran solo rostros alegres, sonrientes y con una energía que se contagiaba de inmediato. Así me uní a los que ya habían llegado y pude comenzar a saludar reconociendo de inmediato a algunos, con un poco más de esfuerzo a otros, pero en general, ahí estábamos y habíamos varios que no nos habíamos vuelto a ver en estos 20 años. Arce, Gilberto, Fayo, Laura Jiménez, Tere Jean.

Poco a poco fueron llegando más, no sabía que habría misa, y que sería el mismísimo Toño Ahuatzin -nuestro antiguo guía espiritual- quien se encargaría de oficiar. Con emoción compartimos sus palabras y reflexiones. La dinámica de los abrazos me hizo recordar los retiros de la prepa. Más de uno dejamos escapar la emoción contenida de tanto tiempo de no repetir esta experiencia. El detalle de los muñequitos azules y rosas estuvo genial. Ya eramos muchos, pero no eramos todos, faltaban más por llegar, pero ahí estaban Toño "Piji" Díaz Lam, Memo Morán, Armando "Mambo", Armando "Cema", la gran mayoría de las "Boas", casi todos los "Tigers", los Marcos (Aguilar, Díaz, Del Río... Mc Flowers, su seguro servilleta también).

Me tocó compartir taquiza con el Joaco, Charly "Vaca" - o ahora Malcom el de enmedio, según Toño Ahuatzin-, Pablo Camino, Julio Llaguno y Armambito. Luego llegó el Abuelo... y le cayó caca al pastel, llegó también el Bullwincle Weaver... y ya eramos más.


Seguía también completándose el resto de la banda... Jorge Kuri, Nacho Castro, Huguiño, el queridísimo Telero... más Boas, más Wilburs (Ahora sí fuimos los menos) más Tigers. No quisiera que se me olvidara nadie... pero seguro se me vá a olvidar... Lupita Morales, Emmita, Betty Gómez, Gaby y Adriana Biffano (las Mafaldas)... Claudia Arzamendi, Alicia Guzmán, Hilda Martínez, Silvia Mora, Teresita Márquez... llegó Batman sin Robin, llegó Neto Rodríguez, Abraham Lorencés... ya no quiero intentar recordar nombres, se me puede "sentir" más de uno(a) si se me olvida.


Todos sonreíamos, todos nos sentíamos hiper-contentos, me dió mucha risa cuando comenzaron a gritar "¡Gordo!" para ver quién volteaba -y volteaban varios de hecho- ... y más de uno contestaba "¡Qué!". El tiempo no pasa de en balde y más de uno tenemos ya el paso del tiempo reflejado en el rostro, el cuerpo y el cabello (o la ausencia de este). Unos más, otros menos... pero eso realmente no era mas que uno de los muchos detalles, de las pláticas... quien sabe cuantas veces escuché un ¿y ahora a qué te dedicas? ¿cuantos hijos tienes? ... no solo dirigidas a mí, sino dentro de la conversación de casi todos se escuchaban preguntas encaminadas a llenar los huecos de 20 años de historia.

Así las cosas y con música de los 80's de fondo, las horas pasaron mucho más rápido de lo que cualquiera de nosotros hubiese deseado, realmente el ánimo y el ambiente daban para cinco o seis días seguidos de fiesta, de plática, de brindis... de más gritos de "¡Gordo!"

La música seguía marcando el ritmo... y muchos se lanzaron a la pista a recordar los pasos de baile a ritmo de Flans, Timbiriche, Fresas... qué chido ver a todos igual que en aquellas fiestas en los laboratorios, o en casa de alguien... con el ya clásico anuncio de ..."el crucero parte, al estilo Fox, studio, audio, disco." Que curioso, ahora Teddy le puso Boa's.

Una vez que la obscuridad nos lo permitió, nos regalaron un video hiper-emotivo... la primera parte, con música de Pepe Vergara... digo... Joe Cocker (With a little help from my friends) y un collage de muchas, pero muchas fotos que trajeron toneladas de recuerdos. La segunda parte, con "Imagine" de John Lennon, trajo muchos más recuerdos... y lágrimas (las más de alegría) y al final el momento emotivo, recordando Paco Montes Pacheco... la única baja confirmada a la fecha.

No bien pasamos de una emoción a otra con la llegada del ¡¡¡mariachiiii!!!. Más fiesta todavía, con varias y buenísimas interpretaciones de Memis Paz, Gil Navarro y un dueto... que sencillamente valió el boleto... el Mambo y el Abuelo con "Caminos de Guanajuato".

La noche ya había ganado terreno y el momento de dejar el salón llegó. El Weaver lanzó la convocatoria para seguirla en el Opus. La verdad es que ya no sé que tal habrá estado el after de nuestra reunión de 20 años. El cansancio acumulado y la necesidad de ver como estaba todo por la casa, me obligaron a desistir, a pesar de que me hubiera encantado acompañar a quienes fueron.

Así terminó uno de los mejores días en mi historia reciente. Realmente me hubiese gustado que por esta única vez, los dias tuviesen muchas más de 24 horas para poder platicar más, saludar más, abrazar más... a tanta y tanta gente que espero después de esta reunión, pueda ver más seguido -por lo menos a los que aún están en Puebla-.

Gracias a los que se "aventaron el trompo a la uña" con la organización del evento. Gracias a TODOS los que respondieron a la convocatoria, principalmente a los que llegaron de más lejos. Gracias a Dios, por habernos dado la oportunidad de compartir este día.

Que feo se siente llegar al lunes... y no tener la espectativa de que llegue el día de la reunión al final de la semana... pero algo se podrá hacer.


Aquí más fotos y el momento culminante con la interpretación del Mambo y el Abuelo:












3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gordo!

Anónimo dijo...

Marco, mi buen Willbur, esta de pelos tu reseña, ya veo que fuimos varios los que esperamos con ansia esta reuniòn de los 20 años y muchos más los que la disfrutamos al máximo, valio la pena la organizaciòn (porque neta que fué una chinguita), la cual se llevó más de 6 meses, reniones que nos sirvieron para ir creando expectativas las cuales creo se cumplieron al máximo, buena honda de la respuesta de todos, sobre todos de los foraneos y un agradecimiento por emprender al viaje a esta ciudad del camote, ente ellos tú, Arce, Kuri, Joaquín, Jean, El Buen Piji, esperamos poder hacerla cada año, es cosa de platicarlo y dejar una fecha fija al año para que todos sepan, no creo que uno sólo de los que estábamos ahí se haya sentido incomodo o a disgusto con la reunión, para mí que todo salió de pelos. Seguimos en contacto y nos vemos pronto.

Saludos al "Gordo"

Fallo

P.D. Ya bajé las fotos que tomé de la reunión, te las mando aunque sea en varios archivos (espero que no estén para mear).

Anónimo dijo...

MR BULWINCLE! CREO QUE ASI SE ESCRIBE. ESTA PADRE TODO LO QUE ESCRIBISTE Y TAMBIEN LO ES TU PAGINA A WILBUR.EN VERDAD NO TE EQUIVOCAS FUE PADRISIMO Y ME DIO MUCHO GUSTO VERLOS A TODOS.TE QUIERO MUCHO Y ECHALE GANAS AMIGO MIO.KEEP IN TOUCH.MI CORREO ES POR SI ALGUIEN LO QUIERE teddyweaver@hotmail.com bye!!!!

Powered By Blogger