sábado, abril 10, 2010

El comment que se hizo post.

Hace un rato, como comment al post (para mis amigos que no lo saben: si le das click con el mouse a las letritas azules que dicen 'post', hay un vínculo que te lleva a la publicación original del mismo... duh) del genial Toño Sempere en su blog, escupí lo que leerán a continuación, y como quedó tan largo y me sentí tan orgulloso de él, lo posteo en mi blog en espera de que les sirva de ejemplo de lo que con un poco de ganas e imaginación se puede lograr:

"Finísimo menú mi Toño, aunque debido a la limitante que ya has comentado de la oferta gastronómica en los menús (o menúes?… como madres se escribe en plural?) de estos lugares, más bien yo propondría la creación del asunto partiendo desde cero.
Permítame usted elaborar:


Al no ser tan práctico para estas mega-cadenas restauranteras efectuar un, llamémosle ‘reboot’ al menú, mi instinto creativo y actitud empresarial netamente mexicana (Peter Parker erróneamente le llama sentido arácnido) considero crear nuestra propia cadena de restaurantes. Sí, admito que suena arriesgado, pero hasta ellos (las grandes cadenas) habrán comenzado así.


No podría afirmar que el inicio sea fácil, no. Pero con la actitud correcta y un secreto que alguna vez escuché en un programa donde se hablaba de bienes raíces y el secreto del éxito en una transacción (location, location, location), veo un futuro promisorio y lleno de triunfos.


El primer eslabón en la cadena es abrir el ‘Toño’s Corner’, que como su traducción del inglés indica, se trata de un establecimiento ubicado en una esquina con buena afluencia de gente deseosa de degustar un bocadillo rápido y económico (la gama puede ser muy amplia). El plus es la evasión fiscal y la descarga de adrenalina al tener que levantar el changarro (con todo y tanque de gas) en cuanto algún supervisor de vía pública pase por el sitio.


Consolidado el primer paso, podemos continuar el rumbo a la apertura del ‘Toño’s Den’, ahora en un local que no requiere ser muy grande, pero sí es un must que el mobiliario sea patrocinado por alguna marca de refrescos o cervezas (imagino las pláticas de negociación con “Barrilitos” o “Pascua Boing” y el estire y afloje por el modelo de lujo de mesa y silla plegable). La base gastronómica del local no cambiaría mucho en función del ‘Toño’s Corner’ -principalmente para que los parroquianos no le pierdan el gusto- lo que sí es imprescindible es contratar a un buen ‘cleaner’ (Re: Harvey Keitel en “Pulp Fiction”) por aquello de algún deceso inesperado por fallitas en el tema de la resistencia a las bacterias.


Una correcta administración y el esfuerzo del equipo, puede llevar al negocio un nivel más arriba, el ‘Toño’s House’. Siempre habrá algún conocido que nos pueda dar el tip sobre alguna propiedad (una casa, obvio) que haya sido abandonada, embargada por el banco o quedado intestada, en la cual pueda hacerse un modelo de negocio donde nuestra clientela sienta que come y es atendida como en su misma casa. La idea es poder hacer un sondeo local sobre las costumbres gastronómicas del mercado ‘target’ y llevarla a cabo mediante la implementación de un equipo de meseras gritonas que lleven a nuestros comensales sus platos a la mesa con un sonoro “te lo tragas” o “cuidadito y dejas algo” un “me paso todo el día en la cocina pa’ que me hagas esos gestos” o cualquier otra frase o elemento que nuestro departamento de marketing (a estas alturas obvio que ya contamos con uno) pueda aportar como valor agregado. En esta etapa, con licencia (o sin ella, es igual) podemos ya expender y servir bebidas alcohólicas en la modalidad de copeo, botella abierta en la mesa, o botella adulterada para grupos con cara de funcionarios de gobierno.


Indudablemente, el éxito a estas alturas del partido será un vocablo que continuamente emplearemos en nuestras conversaciones, principalmente por estar ya consolidando el ‘Toño’s Garden’ tope de nuestro modelo de negocios y punta de lanza para la inminente transformación de lo que -alguna vez- comenzó en una esquina (hace solo unos párrafos ¿te das cuenta de lo rápido que funciona esto?) y ahora se perfila como un modelo de franquicia nacional e internacional. Nuestro hábil equipo legal ya habrá gestionado (o enviado al ‘cleaner’ en avanzada) la instalación en centros comerciales de alto nivel y perfil socioeconómico nuestro vistoso y atractivo diseño, mezcla de mexicaneidad, ambivalencia ideológica (a ambos nos vale lo que opinen los demás), eclecticismo artístico que vá de lo kisch a lo minimalista, pasando por el neoclásco y el art-decó (o sea… una fonda-new age-restaurant del centro histórico-Samborns-Rainforestcafé-Hardrockcafé-Bennigan’s-Italianni’s-Tony Roma’s [a quienes podríamos hasta demandar por el nombre]).


¿Ves qué fácil? Lo difícil, la creción de los nombres para los platillos del menú… ¡ya lo hiciste! Ahora solo falta seguir estos sencillos pasos para que en poco tiempo puedas ver tu nombre, sí, tu nombre en enormes letras de acrílico adornando las paredes de los ‘Toño’s Garden’ en Beiging, Londres, Paris, Berlín, Chalchicomula de Palma, Apizaco, Santa Ana Chiautempan y anexas.


Animate, tú eres un triunfador en potencia, solo tienes que verte triunfando".

Posted via email from Marco's posterous

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonne écriture, je suis visiteur normal de a-wilbur.blogspot.ru, de maintenir le fonctionnement agréable, et il va être un visiteur régulier pendant une longue période.

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