viernes, febrero 05, 2010

Arriba en el aire


En los primeros años de los 90 trabajé para una institución bancaria (mi primer trabajo "serio") por ahí de mis tiernos veintidós o veintitrés. Luego de un proceso de reingeniería más largo que la cuaresma, la institución decidió desaparecer algunas áreas, la mía incluída.

Un día de muertos -jueves, si mal no recuerdo- nos citaron a las oficinas corporativas temprano por la mañana, ahí, con eficiencia de una sofisticada línea de producción una empresa externa contratada por el banco (aún no se acuñaba el término 'outsourcing') nos daba la noticia de que en ese preciso momento pasábamos a formar parte de los millones de desempleados del México de finales del siglo XX, pero que con nuestro chequesote de caja, y la asistencia de un "Centro de Transición" facilitado a nosotros por el mismo banco, podríamos vislumbrar un futuro mejor dentro de la inesperada y frustrante situación en la que -en mi caso por ser un empleado de nuevo ingreso (los primeros muertos en la línea de combate)- estabamos enfrentando.

Cuando ví "Up In the Air" (inadecuadamente -como es usual- titulada en español "Amor en el Aire" o "Amor sin Escalas") inmediatamente me vino el flashback a esa época de mi vida y me ví en el lugar de quienes en la película estaban sentados frente al personaje que interpreta George Clooney.

Ryan Bingham
es la parca, la muerte, el grim reaper armado con una guadaña de argumentos, frialdad, un guión muy estudiado, fólders con un paquete de supervivencia para el desempleo y la personalidad de quien por oficio, se ha dedicado a despedir a cientos de personas a lo largo y ancho de los Estados Unidos en compañías que le evitan a los jefes hacer este tipo de trabajo sucio. Ryan también aprovecha sus tablas como motivador profesional, impartiendo seminarios alternados con la talacha de finiquitos y despidos. Ambas labores -la que agenda su compañía, y la que lleva a cabo ante pequeños auditorios de hotel- lo mantienen viajando prácticamente el año entero, por lo que la vida de este personaje transcurre entre aeropuertos, aviones, hoteles, autos rentados, las compañías que están eliminando puestos de trabajo y las personas en la inminente guillotina empresarial quienes para Bingham, no son más que un eslabón entre un viaje y otro, y por consecuencia, millas acumuladas en su tarjeta de viajero frecuente de American Airlines.

Esta vida de viaje casi permanente, ha hecho de Ryan una suerte de nómada con un punto fijo casi inexistente (las escenas en su departamento en Omaha lo demuestran), pero que ha llevado al grado de maestría el arte de prepararse para cada viaje con una presición digna de colegio militar, cronometrado al segundo, impecable en el arreglo, implacable en su labor de verdugo e impenetrable en una coraza emocional que él mismo se ha forjado con los años, pero que de vez en cuando se da el lujo de romper, como en el caso de el día (o más bien la noche) en que conoce a Alex (Vera Farmiga) otra viajera frecuente, de la que poco sabemos de su chamba, aunque asumimos que al igual que Ryan, es una profesional consumada en lo suyo -lo que quiera que esto sea-.

El inmediato "click" entre los personajes y los muchos puntos en común de su vida parcial -o casi totalmente- errante (la escena en que comparan tarjetas de viajero frecuente y amenities de los hoteles, renta de autos y demás lugares es buenísima) nos propone una situación que para quienes hemos viajado por motivos de trabajo solos, resulta casi imposible: alguien con quien poder coincidir e intercambiar algo más que una comida y una tarjeta de presentación; las agendas se sincronizan y las "canitas al aire" (especialmente en el caso del personaje de Clooney) se lanzan al vuelo.

Aunque siempre hay un pelo (¿o una cana?) en la sopa.

La compañía para la que trabaja Bingham ha cambiado su estrategia, ahora la creatividad de una ejecutiva junior llamada Natalie Keener (Anna Kendrick) amenaza al ejército de corta-cabezas a permanecer estáticos y efectuar su mortífera labor a control remoto. Este personaje (que dicho sea de paso, es el canon que en cierta época de mi vida busqué como pareja) que en un principio resulta tan molesto como un mosquito a las dos de la mañana en una noche de insomnio, se convertirá por desición de la compañía en el sidekick en los quizá últimos viajes de Binham y al mismo tiempo, testigo y detonante de una serie de cambios en la vida llena de situaciones aparentemente bajo control de nuestro viajero frecuente.

El inicio de los viajes de Ryan y Natalie lleva una misión paralela que para efectos de la historia podría parecer ñoña, pero creo que a todos nos ha pasado que siempre hay alguien que nos hace un "encarguito" en nuestros viajes. En este caso la hermana mayor de Ryan -Kara- le encomienda llevar consigo un recorte de la foto de la hermana menor de ámbos -Julie- y su prometido -Jim- con la finalidad de fotografiar la silueta de ellos teniendo como fondo lugares emblemáticos de los sitios por donde Ryan efectúa su labor de ejecutor -para formar algo así como un collage de los lugares donde nunca han estado-.

La primera parte de este cambio en la trama -convirtiendo el drama unipersonal de Binham en un road movie-resulta hilarante ante la inexperiencia de Natalie en el delicado arte de viajar. Como buen zorro, el personaje de Clooney inmediatamente percibe las debilidades de la resuelta -pero a fín de cuentas novata- ejecutiva interpretada por Kendrick; pero no hay que confundirse, hay un duelo de intelectos en juego, y cada quien comienza a mover las fichas a su conveniencia.

Aquí es donde quisiera hacer mención de la importancia de la dirección de Jason Reitman -y su participación como guionista junto con Sheldon Turner- (el script está basado en la novela de Walter Kirn). Esta es una historia más de personajes que de situaciones, aunque estas nos sirven para ubicar precisamente a los primeros en su contexto. El ahora nominado al Oscar™ Reitman, nos ha guiado hasta este punto en un mundo narrado y percibido por Ryan Bingham, sin embargo al tener como "lastre" a Natalie, la historia forzosamente se intercala jugando con las emociones de los personajes y es ahí donde acierta totalmente el director y co-escritor, de diferente manera, y en la dimensión de la percepción de cada espectador nos damos cuenta de hacia dónde va la historia y sus personajes.

Irreemediablemente al cargar consigo a Natalie y su equipaje (con todo y el emocional) Bingham tiene que adaptarse e inclusive resignarse a que sus encuentros con Alex puedan verse afectados, pero la trama se resuelve entre despidos y hoteles -incluyendo a la misma Natalie soltándose el chongo- a favor de Binham y su coraza emocional, que poco a poco comienza a desmoronarse a medida en que la película avanza.

Llega el momento de la boda de Julie y Alex acepta ir como pareja de Ryan al evento, a ser testigo de como para la familia Bingham, Ryan es prácticamente una figura fantasmal -más que paternal o de hermano mayor (ouch)- por su misma naturaleza nómada, inestable y contrastante. Para mi, esta es una escena clave en la historia ¿Como convencer a alguien de hacer exactamente lo contrario a lo que nosotros mismos pregonamos?.

Reitman mediante los personajes, nos hace darnos cuenta de que quizá nosotros mismos también hemos caido en la convicción de ser alguien en la superficie, pero otra persona por completo en el fondo, y es lo que sucede principalmente con Ryan, subsecuentemente nos daremos cuenta -en una sola escena que lo dice todo- que también Alex comparte esta faceta, y hacia el final de la película, la misma Natalie hace gala prácticamente de lo que en México llamamos "enseñar el cobre".

Las reacciones de quienes durante la película son despedidos por Binham en un principio, y por ámbos a partir de que Natalie se convierte en otro asesino inmisericorde de trayectorias laborales son perfectamente naturales, en muchos casos -según los datos que de la película vienen en el sitio IMDB- son personas reales, quienes fueron convocadas a participar en un documental precisamente sobre la recesión y el desempleo en los Estados Unidos, pero finalmente fueron insertados en el film. Por ahí hay un par de escenas con actores -una con J.K. Simmons- que sirven un tanto como comic relief ante lo difícil que en la vida real es esta situación, pero no dejan de ser parte de lo que en el caso de Natalie se convierte en una lección de vida.

¿Alguien dijo nominaciones?

Esta producción recibió 5 nominaciones al Oscar™ las cuales en realidad -salvo en mi opinión muy personal el caso de George Clooney- no representan una sorpresa:

Mejor Película del Año
Mejor Actor Masculino (Clooney)
Mejor Actriz de Reparto (Vera Farmiga)
Mejor Director
Mejor Guión Adaptado

Ojalá y puedan darse la oportunidad de ver esta película, ojalá y se den también la oportunidad de sentir el mensaje, que en la medida de cada persona transmite al espectador.

Bien por Reitman, bien por Clooney, excelente por Vera Farmiga, pero yo a la que sí le daba... el Oscar™, es a Anna Kendrick; bueno, quizá el premio no, pero algo le daba.


Posted via email from Marco's posterous

11 comentarios:

Anónimo dijo...

loved las vegas? accomplishment the all clear-sighted to [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with on the other side of 75 changed generous [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and be used judgelike spondulicks with our $400 guileless bonus.
we be immortal rhythmical safer games then the pass‚ online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Coach Outlet dijo...

Coach outlet online Leading American designer and maker of luxury lifestyle handbags and accessories.Large market in Europe and Canada,UK,USA etc.Welcome to Order!2011 New Style arrive,Free Shipping!

Coach Factory Outlet Online dijo...

As a Coach Factory Outlet Online, you get paid several ways. The primary way is resale - here is where you sell a product thru your company's Coach Factory Outlet Online. The 2nd way is membership sale - you can sell a club membership and you'll get paid unearned income each time the customer renews their Coach Factory Outlet Online.

Coach Factory Outlet dijo...

When you notice the actual gray egyptian cotton having Coach Factory Outlet and also banker’s red stripe tshirt, you most likely are baffled, in reality.

Coach Factory Outlet dijo...

the article is interesting Coach Factory Outlet although there is a small mistake in the chart.

Coach Outlet Online dijo...

Coach Outlet Online Build a network monitoring long-term mechanism of action to rectify the vigorous national network finally come to an end.

monster beats outlet store dijo...

the article is very interesting..Good!!thank you!!

Louis Vuitton dijo...

This topic was really educational and nicely written.

Louis Vuitton Outlet dijo...

Thanks for sharing with us.

Louis Vuitton Outlet dijo...

This topic was really educational and nicely written.

Coach Factory Online dijo...

Hey! Coach Factory Online simply wanted to say your website is one of the nicely laid out, most inspirational I have come across in quite a while.

Powered By Blogger