sábado, octubre 31, 2009

Top Ten (cont.) 7, 6 y 5


Jump (Van Halen)

Es muy raro que una canción como esta, y más de Van Halen encaje en la línea musical empleada en las fiestas para bailar, pero Jump, durante las celebraciones de finales de la secundaria y principios de la prepa, servía como un acelerador y levantador del ambiente.

Bastaba escuchar los acordes del intro con sintetizador de Eddie Van Halen para que un resorte invisible nos levantara del asiento, y literalmente siguiendo la letra de la canción, brincábamos como canguros, eso sí, sin soltar el maldito cigarro (que ya algunos comenzabamos a emplear casi como "accesorio" de nuestra "madurez" ja, ja y jajá) y creando una suerte de slam.

En los oidos de todos, prácticamente a toda hora, la voz de David Lee Roth a veces opacada por los washawasheos de quienes entonaban la canción sin tener la más remota idea de la letra, excepto en la obvia palabra jump!, se repitió por meses y aún hoy, el escuchar esos acordes distintivos del álbum 1984, activa en muchos de nosotros ese resorte.

Claro, habemos quienes al percatarnos de las miradas de extrañeza de los chavos ante nuestra repentina descarga de adrenalina, que en la mayoría de los casos tiene el sanador efecto de una pequeña máquina del tiempo en nuestros corazones, nos sonrojamos un poco.



I get up, and nothing gets me down.
You got it tough. I've seen the toughest soul around.

And I know, baby, just how you feel.

You've got to roll with the punches to get to what's real

Oh can't you see me standing here,
I've got my back against the record machine
I ain't the worst that you've seen.
Oh can't you see what I mean ?


Might as well jump. Jump !

Might as well jump.

Go ahead, jump. Jump !
Go ahead, jump.

Aaa-ohh Hey you ! Who said that ?
Baby how you been ?

You say you don't know, you won't know
until you begin.

Well can't you see me standing here,
I've got my back against the record machine
I ain't the worst that you've seen.
Oh can't you see what I mean ?


Might as well jump. Jump!

Go ahead, jump. Might as well jump. Jump!
Go ahead, jump. Jump! (guitar solo) (keyboard solo)

Might as well jump. Jump! Go ahead, jump.
Get it and jump. Jump!

Go ahead, jump
Jump! Jump! Jump! Jump!




Alone (Heart)

Aquí tengo que hacer una pausa explicativa. Una de las cualidades -o defectos- en mi personalidad, es que mis estados de ánimo siempre estriban en lo absoluto. O estoy sumamente felíz, o me desgarro de tristeza, o la confusión es exasperante o el enojo mayúsculo, los matices intermedios son prácticamente inexistentes en mis emociones.

Cuando a mi jóven persona comenzó a llegar la edad del descubrimiento del sexo femenino y su consecuente enamoramiento, también el absoluto de mis emociones fluía en esa dirección, aunque convenientemente -para mi- podía distribuír en más de un objetivo (léase novia) esa descarga emocional; llegó el momento en que se me "juntó el quehacer" con tres niñas al mismo tiempo, y fué una situación absolutamente fuera de mi control, que desencadenó en otro palmo de narices y quedar como el perro no de las dos, sino (con perdon de ellas) de las tres tortas.

Claro que entre los 14 o 15 años nunca es claro para nuestra núbil cabecita, el daño o efecto colateral que podríamos desencadenar en una niña que decide darnos el sí, desconociendo que por ahí, hay una o dos más respuestas afirmativas a la solicitud de noviazgo; pero conforme creces (al menos yo) te das cuenta que la cosa es diferente si te enfocas y entiendes que el objetivo no es la cantidad -la motivación al final, no es romper ningún récord- sino que los sentimientos (en su mayoría movidos por las hormonas) son el meollo del asunto.

Llegó en la época de la preparatoria (la que yo siempre he asegurado, ha sido hasta ahora la etapa más felíz de mi vida) por una serie de circunstancias y cruces del destino el shock más fuerte que un adolescente de 17 años puede tener, cuando la que consideras la niña más perfecta del planeta, para tu sorpresa, incredulidad e insospechada fortuna te dice -sí-.

Previo a la respuesta afirmativa y al constante ataque de las ya clásicas mariposas en el estómago, las horas, días y semanas parecen eternizarse casi insoportablemente, y en el inter de la toma de desición (ya sea por armarse de valor, dejar de pensar de manera analítica, sobreponerse a la presión de la bola de cuates que solo sirven para hacer peor de exasperante el paso del tiempo) Alone se coló en mi cabeza a manera de "tema oficial de la búsqueda de la respuesta positiva".

Ya sé, es mucho rollo para decir que el paso que dí para aventarme al ruedo, tuvo un soundtrack con una hermosa voz femenina y una fuerza en la forma en la que la canción está estructurada, que me pasmó más de una vez... ¿como te tengo a solas?



I hear the ticking of the clock
I'm lying here, the room's pitch dark

I wonder where you are tonight

No answer on the telephone


And the night goes by so very slow

Oh I hope that it won't end though

Alone


Till now I always got by on my own

I never really cared until I met you

And now it chills me to the bone

How do I get you alone
How do I get you alone

You don't know how long I have wanted

to touch your lips and hold you tight

You don't know how long I have waited

and I was going to tell you tonight

But the secret is still my own
and my love for you is still unknown

Alone

Till now I always got by on my own

I never really cared until I met you
And now it chills me to the bone

How do I get you alone

How do I get you alone
Alone
Alone



Livin' in Sin (Bon Jovi)

Para cuando esta rola sonaba en la radio y rolaba en la programación de MTV, ya había dado el primer paso a uno de mis acostumbrados dilemas en los que yo mismo me meto.

Los primeros semestres de la universidad habían transcurrido a nivel académico sin broncas, pero después de que una gravísima herida emocional llegó al punto en que aún sin sanar, ya era llevadera, la intensidad de la relación sentimental que en ese momento se daba entre su seguro servilleta y la mujer que con el tiempo me dió las primeras dos muestras de que Dios existe con mis hijos mayores, pasó a planos más elevados que con la insistencia de medio mundo en el sentido de que esa relación no me llevaría a ningún lado, olímpicamente adopté la postura más necia y reacia a escuchar y entender, haciendo de lado las opiniones -por bien o mal intencionadas que fueran- de quien se entrometiera (según yo) en mi vida y mis asuntos.

Así que como estandarte, Bon Jovi llegó desde New Jersey con el álbum del mismo nombre, a ponerle un toque de power ballad a esta situación y a mi actitud totalmente valemadrista.

El desenlace la mayoría de ustedes lo conocen.



I don't need no license
To sign on no line
And I don't need no preacher
To tell me you're mine
I don't need no diamonds
I don't need a new bride
I just need you, baby
To look me in the eye

I know they have a hard time
And your Daddy don't approve
But I don't need your Daddy
Telling us what we should do

Now there's a million questions
I could ask about our lives
But I only need one answer
To get me through the night

So I say baby, can you tell me just where we fit in
I call it love they call it living in sin
Is it you and me or just this world we're livin' in
I say we're living on love they say we're living in sin

Is it right for both our parents
Who fight it out most nights
Then pray for God's forgiveness
When they both turn out the lights
Or wear that ring of diamonds
When your heart is made of stone
You can talk but still say nothing
You stay together but alone

Or is it right to hold you
And kiss your lips goodnight
They say the promise is forever
If you sign it on the dotted line

Baby, can you tell me just where we fit in
I call it love they call it living in sin
Is it you and me or just this world we live in
I say we're living on love they say we're living in sin

Solo

Baby, can you tell me just where we fit in
I call it love they call it living in sin
Is it you and me or just this world we live in
I say we're living on love they say we're living in sin

I call it love they call it living in sin

Living in sin

I don't know where to begin
I don't know where we fit in

Living in sin

viernes, octubre 30, 2009

A 11 días... el top ten...


...del sountrack de mi existencia

(Primera entrega, del 10 al 8)

Esta lista sí está corta. Pero me costó mucho trabajo decidir el órden de las posiciones 10 al 2 -siempre he sabido cual es la número uno-.

La historia ha rodeado al ser humano de expresiones arísticas que hemos encasillado en las "bellas artes" (yo me pregunto ¿existen las feas artes?) siendo una de las principales la música.

Desde que llegamos al mundo, nuestros padres nos rodean de sonidos melódicos con el fin de apaciguar nuestro ímpetu de solicitar alimento, cambio de ropa o una caricia a destiempo, en otras palabras, de tranquilizarnos por medio de la armonía de la música.

En nuestra infancia (o por lo menos la mía) las "rondas infantiles" aprendidas durante el pre-escolar, o la música de talentos como Cri-Cri, permitían asociar el estado de ánimo, que generalmente era de alegría, al ritmo y compás de las canciones que a nuestro pequeño intelecto, lleno de ganas por aprender entrelazaban el mundo de la fantasía con la perenne realidad que se comenzaba a experimentar.

Dependiendo de las circunstancias de la infancia de cada quien y a lo que en el entorno familiar estuviese acostumbrado en términos musicales, la gama de posibilidades de música que acompañe a esa etapa de crecimiento puede ser virtualmente infinita, pero en mi caso, la música que en casa se escuchaba era en su gran mayoría música popular en idioma español, principalmente en ritmos de balada, bolero, algo (muy poco) de rock n' roll nostálgico. En inglés, se escuchaba la voz de ol' blue eyes Frank Sinatra, Nat King Cole, gente que trascendió por que el creativo mexicano acertó a hacer versiones en español de éxitos de luminarias de esta talla.

Mis hermanos y su seguro servilleta, nos dejamos llevar y envolver por lo que llegaba a nuestros oídos, recuerdo canciones de Cepillín, Enrique y Ana, Parchis... y de hecho hacer fonomímica enfundado en una pijama roja emulando al infortunado Tino del quinteto español.

El punto de quiebre, para no variar, fué en la adolescencia, donde el gusto musical individual vá mutando y llevándonos por caminos distintos, que en términos de música pueden seguir una misma línea o ramificarse ad-infintum, pero he aquí que en mi caso, prácticamente este camino ha sido el mismo -unas veces más amplio que en otras- pero siempre con un mismo nombre y leves variaciones en el apellido... el Rock.

Hard, Heavy, Power Rock Ballads, rock, rock y más rock... ¿desde cuando?... aquí comienza este top ten...


Blackout (Scorpions)

Este fué mi inicio, mi bautizo de fuego en el Rock.

Tendría once o doce años, cuando un buen amigo (Gilberto Navarro) tuvo a bien prestarme por un par de días el álbum. La curiosidad por el diseño de la portada (un tipo con tenedores clavados en los ojos a modo de lentes) me llevó a poner el acetato en el tocadiscos y llevarme el shock de mi vida... guitarras eléctricas distorsionadas, batería, una voz a la vez chillona y poderosa... parafraseando a los chavos de hoy me dije... "de aquí soy".



I realize I missed a day
But I’m too wrecked to care anyway
I look around and see this face
What the hell have I lost my taste
Don’t want to
find out
Just want to cut out

My head explodes, my ears ring
I can’t remember just where I’ve been
The last thing that I recall
I got lost in a deep black hole
Don’t want to find out
Just want to cut out

Blackout

I really had a blackout

Blackout
I really had a blackout

Black
out
I really had a blackout

Blackout
I really had a blackout

I grab my things and make my run
On the way out, another one
Would like to
know before I stop
Did I make it or did I flop
Don’t want to find out
Just want to get out

Blackout
I really had a blackout

Blackout
I really had a blackout

Blackout
I really had a blackout

Blackout
I really had a blackout

Don’t want to find out
Just want to get out

Blackout
I really had a blackout!



Number of the Beast (Iron Maiden)

El payaso que todos llevamos dentro.

El primer paso dentro de mi breve carrera en el rock fué cuando en secundaria, un compañero nos prestó sus guitarras eléctricas de juguete (de Archie si no mal recuerdo), las pintamos de negro, nos vestimos con lo que se nos ocurrió, mi compadre Armando nos prestó el disco, y en la despedida de los compañeros de tercer grado, nos plantamos en el escenario para representar a uno de los grupos británicos más trascendentes de la escena heavymetalera de la historia, y quienes aún están vigentes. Esa fonomímica me dejó el sabor del escenario y el desmadre incrustado en la sangre.



"Woe to you, Oh Earth and Sea,
for the Devil sends the beast with wrath,
because he knows the time is short...
Let him who hath understanding reckon
the number of the beast
for it is a human number,
it's number is Six hundred and sixty six"

I left alone, my mind was blank.
I needed time to get the memories from my mind.

What did I see, can i believe,
That what I saw
last night was real and not just fantasy.

Just what I saw, in my old dreams,
Were they reflections of my warped mind staring back at me.

'Cause in my dreams, it's always there,
The evil face that twists my mind and brings me to despair.

The night was black, was no use holding back,
'Cause I had to see, was someone watching me.
In the mist, dark figures move and twist,
Was all this for real, or just some kind of hell.
666 the number of the beast.
Hell and fire was spawned to be released.

Torches blazed and sacred chants were praised,
As they start to cry, hands held to the sky.
In the night, the fires burning bright,
The ritual
has begun, Satan's work is done.
666 the number of the beast.
Sacrifice is going on tonight.

This can't go on, I must inform the law.
Can this still be real or just some crazy dream.
But I feel drawn towards the chanting hordes,
They seem to mesmerize...can't avoid their eyes,
666 the number of the beast.
666 the one for you and me.

I'm coming back, I will return,
And I'll possess your body and I'll make you burn.
I have the fire, I have the force.
I have the power to make my evil take it's course
.


Rock of Ages (Def Leppard)

Un intro a cencerrazos y un epílogo con el efecto de una guitarra que se quema. Del álbum Pyromania, esta rola fué para mi el emblema de una etapa donde hice mi primer intento por ser rebelde... y fracasé de manera estrepitosa... yo seguiré siendo yo hasta que me muera, de eso no hay duda.

¿Cual es la razón por la cual el coro de esta canción resonaba en mi mente cuando era objeto de un regaño? No lo sé, pero es el tipo de cosas que pasan dentro de mi cabeza cuando me presiono, no sé si Matt Groening padece del mismo mal, pero a Homero Simpson le quedó que ni pintado.

Los de Sheffield comenzaron a despegar a partir de este disco, y con esta rola. Este, su seguro servilleta comenzó a despegarse, pero del núcleo familiar los fines de semana, en las reuniones, en algunos viajes, vaya, los primeros pasos de la independencia y de sentir que te comes el mundo a cucharadas... a ritmo de un rock de épocas.



Gunter glieben glauchen globen

All right
I got something to say
Yeah, it's better to burn out
Yeah, than fade away
All right
Ow Gonna start a fire
C'mon!
Rise up! gather round
Rock this place to the ground
Burn it up let's go for broke
Watch the night go up in smoke

Rock on! Rock on!

Drive me crazier, no serenade
No fire brigade, just Pyromania

What do you want? What do you want?
I want rock'n'roll, yes I do
Long live rock'n'roll

Oh let's go, let's strike a light
We're gonna blow like dynamite
I don't care if it takes all night
Gonna set this town alight

What do you want? What do you want?
I want rock'n'roll, Allright!
Long live rock'n'roll

Rock of ages, rock of ages
Still rollin', keep a-rollin'
Rock of ages, rock of ages
Still rollin', rock'n'rollin'

We got the power, got the glory
Just say you need it and if you need it
Say yeah!

Heh heh heh heh
Now listen to me
I'm Burnin', Burnin', I got the fever
I know for sure, there ain't no cure
So feel it, don't fight it, go with the flow
Gimme, gimme, gimme, gimme one more for the road

What do you want? What do you want?
I want rock'n'roll, You betcha
Long live rock'n'roll

[Repeat Chorus]

We're gonna burn this damn place down
Down to the ground

Heh heh heh heh heh heh heh heh heh heh heh heh

miércoles, octubre 28, 2009

Strip tease de 14 días



Sí señoras y señores.

Este su seguro servilleta se desnuda ante ustedes.

Pero muy a mi manera (o lo que es lo mismo, como a mí se me pegue mi real, reverenda y regalada gana), a mi estilo y bajo mis reglas.

Faltando 14 días para que mi estancia en este planeta llegue a la marca de las cuatro décadas, el temible cuatro-cero, los cuarenta, el punto medio, la edad de la comezón (según la película de Marilyn Monroe), al comienzo de la vida (por ahí dicen que la vida comienza a los 40), en fín, de todos los adjetivos que definen el acumular tal cantidad de cumpleaños, iré lenta, pero inexorablemente desnudando mi alma ante mi estimado grupo de lectores (cuatro, creo), comenzando hoy con la siguiente premisa...

Las cosas que odio.

  • Los agentes de tránsito
  • Las personas maleducadas
  • Las tostadas de pata
  • El mole de panza
  • La tierra dentro de los zapatos
  • El ardor de ojos
  • Los malacopa
  • El América
  • Los microbuses
  • Las ratas (de dos y cuatro patas)
  • Las cucarachas
  • Las cadenitas de e-mails
  • Los jefes idiotas
  • Los tipos que se hacen los "chistositos"
  • Al PRI, PAN, PRD, PT... todo lo que remotamente huela a política
  • Los noticieros de Televisa*
  • Los noticieros de TV Azteca
  • Los programas de chismes
  • El pulque
  • El café cuando se enfría
  • A los fresas
  • Las cumbias
  • Los políticos y sus falsas promesas
  • A las chismosas
  • Los perros que persiguen bicicletas/motos/coches
  • Tener las manos pegajosas
  • Que se caiga la maldita línea de internet
  • Los comerciales que interrumpen un buen programa
  • Los multimillonarios que hasta en Liverpool llegan exigiendo descuento
  • Los retardos y a quienes llegan tarde, o sea, la maldita impuntualidad
  • El polvo en los muebles
  • Los refrescos/cervezas al tiempo -aunque tenga gripa
  • Un buen trago sin hielos
  • Los hielos añejados por meses en el congelador
  • El anís
  • Los tejocotes
  • Al clásico idiota que se estaciona en tu cochera cuando necesitas salir
  • A los telemarketers
  • Las filas en cualquiera de sus versiones
  • A los ex subordinados que te hablan de tú
  • Los baches
  • No bañarme
  • La moronga
  • El típico vendedor de pasillo de centro comercial
  • La hipocresía
  • Mis faltas y remordimientos
  • Manejar en el D.F.
  • El reguetón (o como quiera que se escriba)
  • Los que no cooperan o dejan propina
  • Las manchas en la ropa
  • Las historias de taxistas
  • La cruda
  • Los necios

Solo por mencionar una que otra cosilla

*excepto a cierta conductora, por lo demás mi opinión sigue igual

viernes, octubre 23, 2009

Es un hecho.

La vida está hecha de ciclos.

No no es cliché ni alusión a "El Rey León" (un ciclo sin fin 'The circle of Life' la canción de Elton John) es una reflexión a la que he estado acudiendo los últimos meses.

Y no creo ser el único que lo piensa.

Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, ese es el guión básico de la vida del ser humano, pero en el inter... ese bendito inter donde el escritor del guión se da la licencia literaria para hacer cambios, modificaciones, alteraciones "giros de tuerca", cliffhangers y demás terminología del guionismo aplicado a la vida.

Los ciclos que me han traído hasta el día de hoy como persona, padre, amigo, hijo, compañero....

Se repiten una, y otra, y otra y otra vez.

Creo que vivo en un perpetuo deja-vu.

Me siento cansado y frustrado.

Mucho.

Y creo que se nota
Powered By Blogger